Si tienes un bar o restaurante y necesitas un software de gestión, Odoo es la herramienta ideal para acompañarte en el proceso. Desde la conexión con proveedores de pago hasta el montaje del plano del restaurante, podrás gestionar tu negocio de manera íntegra.
Al instalar la aplicación de Punto de venta se cargarán de manera automática todas las funcionalidades necesarias para gestionar el restaurante. Añade las aplicaciones de Facturación, Inventario y Compras para poder gestionar de manera íntegra y centralizada todas las áreas del negocio.
Además, tendrás la posibilidad de modificar el plano el plano del restaurante que viene por defecto, adaptándolo a tu espacio, ya sea un salón o varios. Esta primera visual permite una modificación total de los espacios, dando así la libertad de poder crear y numerar las mesas para una gestión más ágil de las comandas.
¿Cómo empezar de la mano de Odoo?
Una vez que tengas tu base de datos creada con toda la información relevante a tu bar o restaurante, ya podrás empezar a configurarla.
Si estás empezando el negocio de cero con Odoo, podrás ir registrando los contactos de tus proveedores a medida que vayas consiguiendo. Incluso, de la mano de la aplicación de Compras podrás hacer comparativas de presupuestos para saber qué condiciones te resultan mejores.

Por el contrario, si estás migrando de otro software a Odoo, podrás hacer una importación masiva de tus contactos, todos tus proveedores, clientes y demás que tengas registrados podrás llevarlos de manera rápida y sencilla a la base de datos.
Automatiza aún más la gestión, crea o importa los productos que te trae cada proveedor, asígnaselos y añade el precio, incluso los descuentos por cantidad, fecha o especiales. Cada vez que tengas que hacer un pedido, esta gestión se hará de manera automática. Es más, incluso el pedido se enviará a tu proveedor cuando te estés quedando sin tu producto si así lo configuras.
Con esta gestión de inventario puedes establecer unas normas de mínimos y máximos, así, cuando se esté llegando al mínimo de stock que quieres tener se te preparará el pedido. Además, si tu proveedor te trae más de un producto, se acumularán todos bajo el mismo pedido. Más sencillo y más rápido.
Crea el menú
Ya tenemos configurados nuestros contactos y productos, es hora de crear nuestra carta. Crea tus platos, combinados, bebidas, etc. con toda la materia prima que se necesita para elaborarlos, así Odoo sabrá que descontar de tu almacén con cada pedido.
Con las configuraciones hechas en el backend, el almacén lleno y la carta preparada, antes de empezar debemos configurar el plano del restaurante. De esta manera, podremos crear las mesas, barras, salones, terraza, etc. para tomar comandas directamente en la mesa que corresponda.

¿Cómo funciona el plano?
Al abrir la aplicación de punto de venta, lo primero es iniciar sesión, que es el equivalente a abrir la caja para comenzar una jornada. Una vez incluido el importe que tenemos en caja, se despliega el plano del restaurante. En la esquina superior derecha tendremos un desplegable donde se podrá seleccionar la opción de “Editar plano”, ahí ya podemos empezar a trabajar en ello.
En este punto existen dos opciones, o bien subir una imagen de tu local y crear las mesas donde vayan a estar ubicadas, o bien añadir las mesas sobre el plano en blanco. No solo mesas, también se puede crear la barra. Además, podrás crear tantas salas como sean necesarias, si hay más de una planta o diferentes salones o incluso una terraza, podrás crear cada espacio.
Si unos clientes cambian de mesa durante el servicio, podrás hacer el cambio de mesa y traspasar la comanda al completo, así como juntar mesas, separar la cuenta y demás funcionalidades.
Ahora ya está todo listo para comenzar a usar Odoo como tu software de gestión para tu bar o restaurante. Registrando a los camareros como empleados no hará falta que tengan su propio usuario, podrán apuntar las comandas sin necesidad de que tengan un usuario de pago.
